{Ut pictura poesis}

«Persuadido el autor de que la censura de los errores y vicios humanos (aunque parece peculiar de la eloquencia y la poesia) puede tambien ser objeto de la pintura. ..»

Anúncio dos Caprichos de Goya no Diário de Madrid de 6 de Fevereiro de 1799.

Capricho– do italiano- capriccio– feito da própria cabeça.

Vicente Carducho in his Didlogos de la Pintura (1633)- compara o trabalho caprichoso do artista original com o comportamento das cabras:
«porque van por los caminos de las dificultades inventando nuevos conceptos y pensando altamente, fuera de los usados y comunes; por sendas nuevas buscan por montes y valles, a costa de mucho trabajo, nuevo pasto para alimentarse, lo que no haeen las ovejas, que siempre siguen al manso, a quien son comparados los copiadores. De ahi se tom6 el frasis de llamar, al pensamiento nuevo del pintor, capricho.»

«El concepto, ó idea que alguno forma fuera de las reglas ordinarias y comunes, y las mas veces sin fundamento, ni razon. En las obras de miisica y pintura es lo que se executa por la fuerza del ingenio mas que por la observancia de las reglas del arte. Llamase tambien fantasia.»
Dicionário da Academia, 1780.

creed que esta pintura es todo Escrito
que como en sueiho de hombre delirante
se fingen monstruos de conceptos vanos….”

Madrigal anónimo citado por López de Sedano (1729/1801), Parnaso, T. IX

el sueño de la razon produce monstruos

Goya, Caprichos- “El sueño de la razon produce monstruos”, 1797–1799

Consultar:
Edith F. Helman. “Caprichos and Monstruos of Cadalso and Goya”, in
Hispanic Review, Vol. 26, No. 3 (Jul., 1958), pp. 200-222

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *